Integración del Régimen Especial de Empleados del Hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

La Disposición Adicional trigésima novena de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social procede, con efectos 1 de enero de 2012, a la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar dentro del Régimen General, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Desde el día 1 de Enero de 2012, las personas que contraten a trabajadores para que realicen labores domésticas, deberán disponer de un Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, al que deberán adscribir a los trabajadores a su servicio. Para ello deberán presentar en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través de Registro electrónico, la solicitud de un C.C.C., y además deberán solicitar el alta o baja de los trabajadores.

Las altas que se soliciten en el Sistema Especial para Empleados de Hogar deberán realizarse con carácter previo al inicio de la actividad laboral; por su parte el plazo para comunicar la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar será de seis días.

No obstante lo anterior, la norma prevé la existencia de un periodo transitorio, que comprende desde el día 1 de Enero de 2012 hasta el 30 de Junio de 2012, en el cual aquéllas personas que ya tengan a trabajadores prestando un servicio doméstico, tienen la obligación de comunicar a la TGSS todos aquellos datos necesarios para que se pueda proceder a la apertura de un nuevo C.C.C.. Estas altas producirán plenos efectos desde el primer día del mes siguiente al que se produjo su solicitud.

La integración de los trabajadores del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social supone, en general, una mejora de sus derechos a las prestaciones de la Seguridad Social de las cuales ya disfrutaban, pues a partir de su inclusión en el nuevo Sistema Especial dichas prestaciones se van a hacer efectivas en los mismos términos y condiciones que los establecidos para el Régimen General, aunque existen algunas particularidades.

− 3 = seis