Declaración de herederos “ab intestato”

 

En el presente artículo estudiaremos las posibilidades existentes en nuestra legislación para solicitar la apertura de la sucesión “mortis causa” cuando el causante (la persona fallecida) lo hace sin haber otorgado testamento en ninguna de las formas establecidas en el Código Civil español.

Existen dos fórmulas; la primera será mediante el “Acta de notoriedad” de herederos ab intestato, que solicitarán los herederos forzosos del fallecido a un Notario de la localidad donde el causante hubiese tenido su último domicilio.

Esta fórmula es recomendable por su rapidez, para la tramitación de la misma se deberá aportar la partida de defunción, el certificado de actos de última voluntad, con el que se acreditará que el causante falleció sin haber otorgado testamento, libro de familia o certificado acreditativo de la existencia de matrimonio e hijos, en su caso y se requiere además la declaración de dos testigos que aseveren la identidad del fallecido y que son ciertos los hechos que se contienen en el acta notarial, desde el año 2009 dichos testigos pueden ser familiares del fallecido que no tengan interés directo en el asunto.

La segunda fórmula será la declaración judicial de herederos a tramitar ante el Juez de Primera Instancia del lugar del último domicilio del fallecido, esta posibilidad que pueden utilizar, además, los parientes hasta el cuarto grado de parentesco por consanguinidad o afinidad resulta en la práctica mucho mas lenta debido a la necesidad de instar un procedimiento judicial. Para solicitar este procedimiento será preceptiva la asistencia de Abogado si el valor de los bienes de la herencia supera las antiguas 400.000 pesetas (2.400 euros).

Para la sustanciación de dicho procedimiento será necesaria la aportación de los mismos documentos que antes hemos mencionado certificado de defunción, certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no se ha otorgado testamento, certificado de nacimiento de los hijos del fallecido, en su caso, certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto, certificado de matrimonio del fallecido. Y será necesaria la presencia de testigos que acrediten ser ciertos los hechos que se someten a declaración judicial. En dicho procedimiento además deberá ser citado el Ministerio Fiscal. En la práctica totalidad de los casos el Juez ordenará la publicación de edictos en el tablón del Juzgado así como en un periódico con difusión en la localidad para que, en el plazo de 30 días, puedan comparecer ante el Juzgado los demás parientes que crean tener derecho a la herencia y que pudiesen desconocer la existencia del proceso de declaración de herederos. 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>