Normalización de archivos urbanísticos

Este artículo de nuestro blog lo dedicamos a informar sobre uno de los servicios que ofrecemos en nuestro despacho, que es la normalización de archivos urbanísticos y rurales, esto es, adecuar los datos catastrales y registrales a la suferficie real de la propiedad. En esta tarea y desde hace tiempo colaboramos con un estudio de arqutectos especializados en SIG; a continuación reproducimos un artículo publicado en la página web asesoriadelterritorio.com  

Sin duda alguna, y es triste, por alguna razón u otra la disciplina del urbanismo es una de las últimas en incorporarse al pujante entorno de los SIG (los Sistemas de Información Geográfica, o GIS en inglés). Lo que por el contrario no significa que no se estén empezando a hacer cosillas muy interesantes.

Y es que, desde hace pocos dí­as tenemos disponibles un nuevo servicio WMS en la IDE de Andalucía, la capa de Cartografía Urbana Vectorial.

Lo comento, porque el otro día estuve en el Instituto de Estadistica y Cartografía de Andalucia, y allí fue donde me informaron del lanzamiento de estas capas. Lo novedoso de estas dos nuevas capas, no es su innovación o dificultad (que las tendrá), sino lo que, a mi entender, supone para el futuro “cercano” del urbanismo. Y digo esto porque dichas capas han sido las tradicionalmente usadas por los arquitectos urbanistas, archivos .dwg realizados desde el ámbito urbanístico municipal. Sí, me refiero a esos archivos municipales de toda la vida que todos hemos sufridos o disfrutados. Y para ello, han tenido que invertirse meses en normalizar archivos, capas, códigos de colores, bloques, etc. Un trabajo realmente duro, según me contaba la persona responsable del mismo.

Y hay  que decirlo bien alto, es hora de que los arquitectos que trabajamos en urbanismo entendamos que nuestro trabajo ya no puede basarse en instantáneas, sino que nuestros dibujos van a seguir siendo usado una vez nosotros acabemos nuestra parte. Tanto los proyectos urbanos como los planes urbanísticos van a pasar a bases de datos y archivos históricos donde ser consultados (y muy posiblemente modificados). Tenemos que aprender a trabajar con información dinámica y actualizada. Y para ello, sólo tenemos una salida, incluir los SIG en nuestro trabajo cotidiano y hacer las cosas pensando en compartir y difundir.

El cómo hacerlo… bueno, eso es otra historia. De momento, disfrutad de estas dos nuevas capas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 4 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>