Mediación Civil y Mercantil

El pasado día 2 de Marzo se aprobó el Real Decreto-Ley de Mediación Civil y Mercantil, instrumento por el cual se pone a disposición de los ciudadanos en general y de las empresas en particular, un mecanismo de resolución de conflictos de carácter voluntario, económico, ágil y flexible.

El carácter voluntario de la mediación como forma de resolución de conflictos entre dos partes enfrentadas, se lleva a cabo a través de la figura de un mediador cualificado, imparcial y neutral que como objetivo se marca el acuerdo entre las partes. A diferencia del arbitraje, el mediador no tiene capacidad de decisión, y sólo pretende el acuerdo entre las partes implicadas, de tal forma que busca la solución del conflicto mediante la decisión de las dos partes.

El Real Decreto Ley de Mediación afecta tanto al ámbito civil como al mercantil, con expresa exclusión de los ámbitos penal, laboral, así como de consumo y Administraciones Públicas.

El objetivo principal de esta norma, no es otro que la de contar con un medio eficaz de resolución de conflictos, de una forma económica y eficaz, y reducir de esta forma los asuntos que actualmente se resuelven en vía judicial.

Aunque como hemos dicho anteriormente, la mediación tenga carácter voluntario, no se regula ninguna obligación legal de acudir a este medio. Sin embargo, el juez que aprecie que un determinado litigio puede resolverse de forma ágil y más económica a través de este mecanismo, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa sobre cómo funciona este sistema.

Para ello, ZINET ABOGADOS pone a su disposición personal cualificado para mediar en la resolución de estos conflictos, y con ello ahorro económico y en tiempo, que los podrá utilizar en el crecimiento de su empresa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>