LA DACIÓN EN PAGO

Cada día vemos en televisión, escuchamos a través de la radio, o lo leemos en cualquier diario que caiga en nuestras manos, un concepto jurídico denominado “Dación en pago”. Por lo cual desde Zinet Abogados queremos hacer un breve análisis de esta figura.

La dación en pago es un mecanismo mediante el cual, el deudor de una hipoteca y que no puede hacer frente al pago de las cuotas del crédito hipotecario, hace entrega del inmueble hipotecado, en vez de dinero, al acreedor (Banco, Caja de Ahorros, etc.) para saldar la deuda.

La dación en pago se encuentra regulada en los artículos 1.166, 1.1175, 1.521 y 1.849 del Código Civil. Además de estos preceptos, el artículo 140 de la Ley Hipotecaria establece que: “Podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

            En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitados al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.”

Esta fórmula parece muy difícil que se lleve a cabo, ya que podría conllevar una disminución en la concesión de créditos a los ciudadanos, además del encarecimiento de los créditos a través de fórmulas que utilizarían las entidades bancarias, como pueden ser los seguros a cargo de los prestatarios, como se desprende de diversos estudios del mercado hipotecario de otros países, donde se utiliza la dación en pago como medio de extinción de la obligación.

En la actualidad son muchos los colectivos que están solicitando al legislador una nueva regulación de esta figura jurídica, debido a la situación actual de nuestro mercado financiero e inmobiliario.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>