ORDEN GENERAL DE VEDA

En el artículo 19 del Decreto 182/2005 de 26 de Julio se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, se regula la Orden General de Vedas.

Por medio de este artículo, la Consejería competente en materia de caza, previo informe del Consejo Andaluz de la Biodiversidad aprueba la Orden General de Vedas, mediante la cual se determinan las épocas, zonas, periodos, días y horarios hábiles establecidos de forma detallada para el aprovechamiento cinegético de las distintas especies.

De igual forma, se regulan las excepciones, especies, modalidades, limitaciones y medidas preventivas para su control, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos planes de caza por áreas cinegéticas.

A raíz de la Orden de 13 de Junio de 2012 se ha aprobado la orden de veda para la temporada cinegética 2012-2013 en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Con carácter general, se ha optado por mantener los periodos hábiles que se establecieron en la Orden de 3 de Junio de 2011, ya que no concurren causas que justifiquen la necesidad de realizar cambios sustanciales en la misma; aunque se ha procedido a realizar algunos cambios una vez oído el Comité de Caza del Consejo Andaluz de la Biodiversidad.

Entre estos cambios cabe destacar los relativos a las modificaciones en los periodos hábiles de la paloma torcaz y los relativos al zorzal y a los estorninos pinto.

De esta forma se podrá cazar las palomas todos los días de la semana desde el primer Domingo de los periodos comprendidos entre el 28 de Octubre y el 20 de Febrero para la paloma torcaz, y entre el 6 de Octubre y el 8 de Febrero para las palomas zuritas y bravía. A partir del 1 de Enero, sólo podrá cazarse en puesto fijo.

Además sobre la paloma torcaz hay que decir que sólo se obtener un cupo de quince piezas por persona cazadora y día en el periodo de media veda; y para el periodo general un cupo de cincuenta piezas por persona cazadora y día.

En relación a los zorzales y estorninos pintos sólo se podrán cazar los Jueves, Sábados, Domingos y festivos de carácter nacional y autonómico desde el primer Domingo comprendido entre el 3 de Noviembre y el 3 de Febrero, excepto algunas excepciones.

En relación a las fechas de apertura y cierre correspondientes a los periodos hábiles de caza establecidos para las diferentes especies en la Orden de 3 de Junio de 2011, que rigen durante la temporada 2012-2013, podrán consultarlas en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2012/125/BOJA12-125-00003-11150-01_00009661.pdf

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>