DESPIDO COLECTIVO

 El despido colectivo es el procedimiento a través del cual el empresario podrá extinguir las relaciones laborales con los trabajadores cuando al menos, estas decisiones extintivas afecten a un número de trabajadores que:

        En un periodo de 90 días afecten, al menos:

§ 30 trabajadores, en aquellas empresas que el número total de trabajadores sea superior a 300.

§ 10 % de la plantilla en empresas que oscilen entre los 100 y 300 trabajadores.

§ 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores.

        Toda la plantilla, en aquellas empresas con más de cinco trabajadores, y que sea consecuencia del cese de la actividad empresarial.

 Los fundamentos exigidos para llevar a cabo un despido colectivo son que deben existir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 Para que el empresario pueda efectuar un despido colectivo tiene que realizarlo siguiendo unas pautas; un procedimiento que se inicia con la apertura de un periodo de consultas y negociaciones con los representantes de los trabajadores (aunque se puede sustituir por un procedimiento de mediación o arbitraje), y que tiene una duración máxima de:

  • Treinta días naturales en aquellas empresas con 50 o más trabajadores.
  • Quince días naturales en empresas de menos de 50 trabajadores.

 Además el empresario tiene la obligación de comunicar a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas; quien a su vez dará traslado del mismo a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, así como recabará información de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de la comunicación y el desarrollo de las consultas. Una vez finalizado el periodo de consultas, el empresario comunicará su decisión tanto a los representantes de los trabajadores así como a la autoridad laboral; a su vez comunicará los despidos individualmente a los trabajadores afectados, expresando la causa de los mismos y poniendo la indemnización correspondiente a disposición del trabajador.

 Sobre la indemnización por despido hay que decir que es igual a veinte días de salario por año de servicio, con un tope de doce mensualidades. Hay que decir, que esta indemnización es un derecho de mínimos, es decir, siempre podrá ser mejorada.

 Para ampliar más información sobre este tema de tanta actualidad, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.zinetabogados.com o bien a través de los teléfonos que aparecen en el encabezado y en la pestaña contactos de nuestra web; o si lo prefieres en la dirección de correo electrónico info@zinetabogados.com

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>