La nueva regulación de la guarda y custodia compartida

Recientemente el Tribunal Supremo ha dado una nueva  interpretación a los artículos 92, 5, 6 y 7 CC en una sentencia que transforma todo el derecho de familia tal como se venía aplicando en cuanto a la guarda y custodia compartida de los hijos se refiere.

 

Es por todos conocido que a la hora de plantear un divorcio contencioso ante los Juzgados de Familia el tema de la guarda y custodia de los hjios en un elevadísimo porcentaje siempre era otorgado a la madre alegando que con ello se preservaba el interés mas necesitado de protección que no es otra cosa que el interés de los menores de edad. Ahora bien, esta nueva sentencia que sienta doctrina jurisprudencial entiende como virtud lo que antes se consideraban problemas del régimen de la guarda y custodia compartida, es decir, principalmente una mayor implicación en el cuidado de los hijos del progenitor no custodio, relegado en muchas ocasiones a un régimen de visitas mas o menos restrictivo y provocando (según que persona) una desatención por parte del no custodio respecto de sus obligaciones como progenitor. Hay que dejar claro que el régimen de guarda y custodia compartida no implica necesariamente un reparto del tiempo igual entre los progenitores siendo posible establecer este régimen y que los hijos pasen mas tiempo con un progenitor que con otro, pero ese es otro tema.

 

La sentencia del Supremo establece unos requisitos para que el Juez de turno pueda acordar este régimen, siempre y cuando lo estime conveniente, porque como ya sabemos en materia de familia el juzgador y el fiscal tienen una amplia facultad de decisión sobre las medidas a adoptar. Estos requisitos son los siguientes:

 

      La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales y el respeto mutuo en sus relaciones personales

      Los deseos manifestados por los menores competentes

      El número de hijos

      El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes para con sus hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales

      El resultado de los informes exigidos legalmente, si bien el informe favorable del Ministerio Fiscal no es preceptivo

      Y cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una conviviencia que forzosamente será mas complicada por la nueva situación familiar.

 

El anteproyecto de ley de reforma del Código Civil que va en esta dirección de normalizar la guarda y custodia compartida, si no lo está ya, después de esta sentencia exige además que sea solicitada expresamente la custodia compartida o por ambos cónyuges para sí.

 

        Todavía es pronto para valorar un poco mas en profundidad la práctica de los juzgados bajo esta novedosa regulación, si bien parece que este régimen pasará de extraordinario a ordinario, y también cabe preguntarse cómo se desarrollará esta normativa en cuanto a la regulación en los convenios reguladores adoptados de mutuo acuerdo por cuanto establece un nuevo tema sobre el que tratar al no ser ya una decisión tan clara como lo era anteriormente y sobre la que prácticamente no cabía discusión.  

  

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>