Reclamación de cuotas en las comunidades de propietarios

En un gran número de comunidades de propietarios nos encontramos con la figura del vecino que no abona de forma regular las cuotas correspondientes a los gastos necesarios para el correcto mantenimiento del bloque, siendo España uno de los países del mundo con mayor porcentaje de copropietarios morosos tal y como ha salido reflejado recientemente en los periódicos.          

                Ante esta desagradable situación el resto de copropietarios tienen dos opciones bien soportar ellos todo el gasto aumentando las cuotas para hacer frente a los gastos o bien intentar su cobro mediante el procedimiento específico que la Ley de Propiedad Horizontal establece para estos casos.

                 Antes de acudir al auxilio judicial son obligatorios una serie de pasos para que la reclamación tenga éxito, entre ellos y el mas importante será la determinación exacta de la deuda que debe ser aprobada en junta de comunidad, el requerimiento de pago al copropietario y, en caso de que aún así no haga frente a la deuda, la demanda judicial.

                Nada obsta a que la deuda existente pueda ser reclamada mediante el procedimiento ordinario correspondiente en función de la cuantía de la deuda, pero si se dispone de un procedimiento específico que, se supone mas rápido, lo suyo es utilizarlo porque entre otras cosas, resulta menos costoso para las arcas comunes.

                Como quiera que es un procedimiento reglado y para el que son necesarios diversos trámites siempre será recomendable el asesoramiento de un abogado para el buen fin de la operación aunque según cuantía pueda no resultar necesario, siendo un procedimiento con un alto porcentaje de éxito y, en caso de no existir oposición al requerimiento de pago judicial bastante asequible para la comunidad.      

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 48

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>