El expediente de dominio y excesos de cabida

En muchas ocasiones nos encontramos con el supuesto que una finca que históricamente ha pertenecido a la familia no se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad o se encuentra a nombre de parientes tan lejanos que ni se sabe quiénes son, o que tenemos un documento de venta privado de hace años. De igual modo este procedimiento puede utilizarse para determinar una linde de nuestra finca que no está clara o que creemos que la finca tiene mas cabida de la que consta en el Registro o en el Catastro.

Este tipo de problemas se suele poner de manifiesto a la hora de partir una herencia o a la hora de querer vender la parcela del pueblo. No todas las propiedades se encuentran inscritas en el Registro o las mismas no se encuentran inscritas a nombre de sus verdaderos titulares, o lo que es peor, están dos veces.

Para la solución de este tipo de problemas la Ley Hipotecaria y la legislación especial en la materia pone a nuestra disposición el expediente de dominio, este expediente de dominio se configura como un procedimiento de jurisdicción voluntaria en el que a través del Juzgado se verificará el título en el que se funde la petición con cualquiera de los motivos antes expuestos y terminará mediante la declaración correspondiente. El procedimiento es muy garantista, prevé la necesidad de llamar a quien pudiera tener interés directo en el asunto así como la publicación de anuncios en medios de comunicación de la zona donde radique el inmueble.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en la solución de este tipo de problemas así como trabajamos de forma conjunta con estudios de arquitectura especializados en sistemas de información geográfica a la hora de determinar lindes, actuales e históricas de fincas en aquellos supuestos en que sea posible a un precio inferior al que cualquier particular puede conseguir en el mercado, así como para la averiguación y localización de dicha fincas en el Registro de la Propiedad.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta sobre el tema y recibir presupuesto sin ningún tipo de compromiso por su parte a través del formulario de esta página o a través de los teléfonos indicados.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 49

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>